Visítenos

sábado, 4 de mayo de 2013

¿San Isidro Labrador o Tlaloc?


Lizbet Alejandra García Fonseca


Desde a hace casi 200 años el municipio de Metepec, Estado de México es el escenario de una celebración, hasta cierto punto caótica, en la cual se le rinde homenaje a San Isidro Labrador. Esta verbena es mejor conocida como “El paseo de los locos”. Se celebra el martes siguiente al domingo de pentecostés. Por estas fechas también se celebra la Feria de San Isidro, para la cual existe un recinto ferial construido especialmente para esta celebración. La feria dura aproximadamente dos semanas durante las cuales se presenta una larga lista de eventos artísticos, ganaderos, artesanales, gastronómicos e incluso nos encontraremos con el palenque donde se presentan grandes celebridades.
Pero ¿Cuál es la verdadera razón de dicha celebración? En realidad San Isidro Labrador nace el 4 de abril de 1082 en Madrid, España. La festividad en honor a este santo, tanto en Madrid como en México, es el 15 de mayo y suele celebrarse en el barrio del mismo nombre. La importancia de este santo radica en la asociación que tiene con el agua pues cuentan las leyendas que poseía la habilidad Zahorí, es decir, la capacidad para encontrar corrientes de agua. Algunos manantiales de Madrid que fueron encontrados por él, se marcaron como lugares mágicos a los cuales se les atribuía cualidades curativas y milagrosas.
El fanatismo por San Isidro Labrador  se apodero de tierras mexicanas debido a la llegada de los españoles, hace ya más de 500 años. Los indígenas relacionaron a este santo con Tlaloc y Chac, divinidades de la lluvia, por lo cual cuando se da la adopción de la Iglesia Catolica, San Isidro Labrador  se considera como el protector de la siembra. Fruto de esta gran devoción en 1821 el nombre de Metepec se modifica a “Municipio de Metepec de San Isidro”, principalmente porque la mayoría de sus habitantes eran agricultores y labradores lo cual también explica la celebración en esta zona geográfica.
A pesar de no ser una celebración propia de México se les debe dar crédito a sus participantes ya que en Madrid las festividades son pasivas y religiosas, y por el contrario Metepec se desborda de gente en el desfile de cuadrillas y carros alegóricos, los cuales lucen hermosos retablos de semillas que representan paisajes de la vida del santo.
Una de las cosas más atractivas, curiosas y hasta cierto punto bizarras  es la participación de las tlacualeras quienes son hombres disfrazados de mujer simbolizando la fertilidad; se da de esta forma pues la fiesta es muy antigua y en aquellos tiempos no era bien visto que las mujeres se exhibieran por las calles.
Es muy importante conocer nuestras tradiciones y aún más sus raíces y aunque la fiesta de San Isidro Labrador no es una festividad propia, el colorido, la decoración, los disfraces, la música, el ambiente carnavalesco y la hermandad que se vive en Metepec durante la conmemoración hacen que un místico gozo se posesione de todos los presentes. La renovación, la vida, la fertilidad, el fruto del campo y el trabajo humano son los pilares de esta celebración que al menos por un día convierte a Metepec en un lugar de “locos”.

2 comentarios:

  1. En Madrid las fiestas de San Isidro desde luego NO SON ni pasivas ni religiosas exclusivamente. En la pradera de San Isidro se reúnen más de un millón de personas cada año para festejar, además de decenas de conciertos, bailes, verbenas, teatro, actividades para niños etc

    ResponderEliminar
  2. En la mayoría de localidades españolas se celebra San Isidro con carrozas y desfiles de agricultores, dependiendo de la importancia de la economía agrícola de la zona se regala pan, leche, harina,... en dicha cabalgata. Es el patrón de Madrid pero yo nunca he visto las carrozas de San Isidro en Madrid y si en cualquier ciudad o pueblo más pequeños.

    ResponderEliminar