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Alejandra García Fonseca
Walter
benjamín habla de la narración como una forma de expresión oral, artística,
generacional (en ocasiones) y principalmente nos dice que nos deja una
enseñanza o una moraleja; contrario a la novela donde lo que se busca es contar
una historia ficticia que se apodera del lector por sus cualidades descriptivas
y emocionales donde “lo que atrae al lector (...) es la esperanza de calentar
su vida helada al fuego de una muerte, de la que lee”. (Benjamín; 1991). Por
ejemplo en la novela de George Orwell, 1984, el personaje principal, Winston
Smith, decide renunciar a los valores que divulgan los Ministerios que obedecen
al “Gran Hermano” y vivir una vida de rebelión, lujuria y librepensar con lo
cual corre el riesgo de ser descubierto por la policía del pensamiento y con
gran seguridad conducirlo a la muerte. Desde que toma esta decisión inicia una
carrera contra el tiempo esperando la hora de su muerte. Lo que Benjamín dice a
esto es que la naturaleza del personaje novelesco “indica que el sentido de su
vida sólo se descubre a su muerte.” (Benjamín; 1991) En la novela Winston
constantemente piensa en el momento que será descubierto, torturado y llevado a
su muerte.
La
novela de Orwell tiene una estructura narrativa que puede considerarse como lo
que Benjamín menciona en cuanto a la artesanía que requiere de la aplicación de
varias y muy finas capaz. Además debe tomarse en cuenta que si bien las obras
de Orwell son del genero de ficción no están muy alejadas de la realidad, en
específico, 1984 que en su tiempo sería una obra futurista, en nuestros días no
dista mucho de lo que sucede e incluso la idea de “el Gran Hermano” es retomada
para las críticas al espionaje.
Benjamín
habla de un desacuerdo entre narración y novela, “por un lado “sentido de la
vida”, por otro “moraleja de la historia”: esas soluciones indican la oposición
entre novela y narración, y en ellas puede hacerse la lectura de las posiciones
históricas radicalmente diferentes de ambas formas artísticas.” (Benjamín; 1991)
pero en la novela de Orwell encontramos el “sentido de la vida” ya que en estos
días vivimos lo que Winston, estamos vigilados por el Estado, limitados por
juicios de valor moralistas, estigmatizados por la sociedad y presionados por
los estándares sociales; nosotros también buscamos el librepensar por el que
Winston se arriesgó a perderlo todo para ganar la libertad de su mente y sus
acciones, sin importar que por esa decisión perdiera la vida. Y por otro lado
“la moraleja de la historia” que puede tener varias interpretaciones; una que
al liberarse de la mentalidad impuesta por “El gran hermano” pudo darse cuenta
de que todo lo que veía, oía y leía era una falsa realidad impuesta por los
tres ministerios, un escenario similar al que vivimos con las teledicataduras y
la apatía política; otra interpretación un tanto romántica es la de renunciar
al conformismo de una vida estática y aburrida y arriesgarse a buscar lo que
nos cause dicha y satisfacción aun sabiendo que por esa decisión perderemos
algo; por último la traición que sufre Winston nos enseña que la corrupción, la
debilidad y el engaño son parte de los seres humanos pero eso no debe
desalentar la búsqueda de la verdad y las satisfacciones de la vida “no hay
peor lucha que la que no se emprende”; debido a que la novela de Orwell se
compone de varias finísimas capas muchas son las moralejas que se pueden
encontrar y bueno como benjamín dice: “El arte de narrar radica precisamente,
en referir una historia libre de explicaciones.” (Benjamín; 1991) y me refiero
a libre de explicaciones en la medida en la que Orwell escribe una obra
ficticia pero ligada a la realidad y con un trasfondo político que nos deja
mucho espacio para la crítica y la reflexión. Así George Orwell rompe con este
antagonismo que Walter Benjamín menciona hay entre novela y narración pues
existe bastante sabiduría y verdad al menos en “1984” o bien “Rebelión en la
granja”. Una verdad entre líneas que da calor a la helada vida de los que viven
siendo espectadores.
BIBLIOGRAFÍA
Ø BEJAMÍN,
Walter, “El narrador”, en http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/benjamin/benjamin_el_narrador.pdf
Ø ORWELL,
George, “1984”, Editores Unidos
Mexicanos, México, 2008.
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