Visítenos

sábado, 4 de mayo de 2013

POSMODERNIDAD: ALTERNATIVA PARA UN CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL


Lizbet Alejandra García Fonseca

La modernidad se percibe a sí misma como una época histórica la cual en sus inicios tenia fines humanistas con una visión futurista de progreso totalmente lineal pero en el cual vemos como el capullo del capitalismo comienza a abrirse y a expandir su ideología intentando posicionarla como la base fundamental de una sociedad racional.
Max Weber nos plantea que la modernidad está impregnada de racionalización ya que en occidente el hombre moderno tiene una mentalidad sujeta a la institucionalización y al modo de organizar la producción que afecta su comportamiento y le da nuevas motivaciones, creando un nuevo estilo de vida pasando por el formalismo, la experimentación y sobre todo la sistematicidad.
Se hablaba mucho acerca de que la modernidad seria un periodo de estabilidad, tranquilidad y progreso a partir de los avances en ciencia  y tecnología, y por supuesto hubo, hay y habrá muchos mas avances tecnológicos y científicos, sin embargo, puedo ver que el hombre logró alcanzar esa comodidad que buscaba pero el precio es igual de alto ya que poco a poco comenzó a perder lo mas valioso que como ser humano puede poseer, su humanidad, su amor por la vida y el respeto por el otro.
En nuestros días ya se habla mucho acerca de la posmodernidad, donde todo tiene un lugar. Esta es una apertura a la psique perdida, es una invitación al espíritu humano a renacer, a regresar para formar parte del individuo, que cada ves se atomiza más y más, pero los cuales, sin embargo continúan entrelazados no solo por su condición humana y la necesidad de relacionarse por el miedo a la soledad sino por un complejo sistema de manipulación masiva que impone la forma de pensar de las colectividades.
Muy pronto la realidad que vivimos como seres modernos nos atrapa en un mundo mecanizado donde el poder se concentra en los saberes de la fuerza productiva y acumulativa que tenían su centro en la economía y en el estado. Esta nueva sociedad moderna tenía su razón de todas las cosas en la ciencia y perseguía un progreso y un desarrollo que no miraba hacia atrás, todo lo creado podía ser mejorado y como principio básico del capitalismo, desechable, para fomentar un consumismo.  Por esto que todo en la realidad fuera fugaz, transitorio y pasajero; solo algunas cosas no fueron tan triviales en la sociedad del progreso y se les puede clasificar como clásicos. “Arrancar de la moda lo que lo histórico tiene de poético, lo que lo fugaz tiene de eterno”[1]
La modernidad tiene su propio estilo de subsistencia por el cual tiene que lograr estabilizarse a sí misma, por tal motivo evade cualquier similitud con las épocas pasadas, es una nueva época que existe orientada hacia el futuro, abriendo nuevos caminos por medio de la razón y al ciencia para provocar un progreso constante, de aquí que el tiempo juegue un papel muy importante acelerando la conciencia del presente para formar una heterogeneidad del futuro.
Según Hegel el “espíritu de la época” entiende a la historia como un “Proceso unitario generador de problemas, a la vez el tiempo es vivido como un recurso escaso para la solución de problemas.”[2], por el cual el tiempo que se vive es de renovación continúa.
Esta época es abanderada por una revolución científico-técnica, la forma de vida es moldeada por las tecnologías de punta, la filosofía de vida del hombre moderno es “Hacer creer que lo más racional y humano es lo que mantiene y hace funcionar  al sistema”[3]. Los creadores de tecnología abrazan la funcionalidad para hacer de ella el estereotipo de producto perfecto, puesto que estamos hundidos en un modo de producción consumista, pero debido al proceso lineal de la modernidad el obsoletismo está en la puerta y ya no toca para entrar, está presente siempre haciéndoles ver  los modernistas que pusieron en marcha un mecanismo que ahora no pueden parar. Esta revolución tecnológica lleva incluso a colonizar el sistema y a gobernar la opinión pública con mayor disciplinamiento y control, por esto que los mass media son rehenes del sistemas que los catapulta tecnológicamente, sin embargo estos pagan un precio muy alto  en el cual tienen que renunciar a su derecho de veracidad y libertad de expresión. Los mass media juegan un papel fundamental en la unificación de la conciencia social, pues pertenecen al estado y presentan un pluralismo de imágenes y razones del mundo por esto Hegel descubre la propensión a las crisis que sufre la modernidad porque está basada en un subjetivismo que a la vez se basa en un individualismo, poniendo a cada ser humano con sus ideas como verdaderos pero solo relativas a una visión particular.
En la modernidad la heterogeneidad de ideas hace crecer el número de explicaciones de la realidad y para el génesis de la existencia misma minando con esto la religión y siendo desplazada por la economía y muchas otras razones que encuentran rechazo  y negación unas de las otras intentando que cada una tenga la mejor respuesta .Con esto la religión pasa a ser relativa y de opción personal, el ser humano solo se detiene para ver la fragmentación de la razón. Ya no hay un centro una ideología única. “La muerte de Dios va a demostrar todas sus consecuencias sacudiendo, hasta resquebrajarlo, el edificio racional moderno.” [4] El hombre despierta frente a un espejo y descubre su sociedad fundada en un híper-individualismo narcisista.
Primero “yo”, después “yo” y al último “yo”, el desplazamiento de la religión históricamente unificadora y el individualismo nos conducen a la deshumanización de la sociedad y a la razón como unificadora de masas, la historia necesita reencaminarse, la modernidad ya no es sustentable para la vida y evolución humana. “La modernización social no podrá sobrevivir a la declinación de la modernidad cultural de la que ha surgido, no podrá resistir al anarquismo “irrevisable por el pensamiento” en cuyo sigo se pone en marcha la postmodernidad”.
Con la crisis del humanismo como primera y más notable consecuencia de la modernidad estamos listos para una evolución de la sociedad y una rebelión en contra de la época deshumanizadora. Donde el apartado tecnocientífico amenace con destruir a la humanidad los postmodernistas rechazaran la razón capitalista del trabajo social.
Vivimos en un periodo de transición donde la verdad es irreal, donde la verdad es rehén del estado y las mentes son secuestradas por los mass media. La información que se transmite son hechos secundarios y triviales que nos hacen seres irreflexivos y espectadores pasivos, la saturación de información irrelevante nos hace perder de vista lo importante siendo sustituido por lo trivial.” La televisión agranda el mundo perceptible y encoge el mundo pensante.”[5]
La tecnología, la ciencia y el capitalismo han destruido el proyecto de la modernidad y al igual que esta la postmodernidad tampoco quiere seguir los modelos y patrones de este fallido proyecto sino superarlos, logrando una verdadera evolución del humano y con esto “Evitar crear resignados que se sucedan en el paso del progreso las irracionalidades del sistema”[6] y que sea el mismo sr humano quien decida su destino y no los aparatos burocráticos.
En esta transición hacia el postmodernismo encontraremos que el saber es parte fundamental del progreso de la sociedad ya que si los mensaje existentes no son rico en contenido y fáciles de descifrar, sería como quitarle gasolina a un auto, la sociedad no avanzaría por falta de información y nuevas redes intelectuales a modo que el poder regresará a la sociedad por medio del saber y el conocer y solo para el sector capacitado por lo cual el poder será trasladado a la sociedad por medio de la empresa y los mass media. “El saber es y será producido para ser vendido”[7] el estado pasara solo a ser el legitimador de dichos paradigmas y leyes.
Pero lo que realmente busca la postmodernidad es la construcción de una nueva realidad pues critica las propuestas modernas no alcanzadas, quiere, necesita y suplica por una reunificación de la humanidad evitando la pluralidad de razones, buscando el poder unificador en el amor, convirtiendo a la sociedad fragmentada, nuevamente en comunidad cíclica, sustentable y humanista que nos lleve a la transición de un nuevo sistema, a la “Reescritura de la sociedad y cultura modernas”.[8]
No puedo dejar de reflexionar en la forma en la que vive el hombre de hoy, estresado, enojado, cansado, triste, sólo porque ha olvidado que la vida la tiene que disfrutar desde perspectivas menos frívolas y hedonistas, al final triviales. El crecimiento del ser humano esta en la paz espiritual que logre acumular. Reconocerse en la otredad es el secreto pues, yo sólo puedo ser a través del otro.

“No se trata, en efecto de desenmascarar ni disolver errores, sino que se trata de verlos como el manantial mismo de la riqueza que nos constituye y que da interés, color, ser, al mundo”[9]












[1] Baudelaire, Oeuvres Completes
[2] Habermas Jurguen, Discurso filosófico de la modernidad.
[3] Mardones, Modernidad y Postmodernidad
[4] Mardones, Modernidad y Postmodernidad.
[5] Campeanu, Historia de la comunicación social.
[6] Hal Foster, La postmodernidad.
[7] J. F. Lyotard, La condición postmoderna.
[8] J. F. Lyotard, Reescribir la modernidad.
[9] G. Vattimo, El fin de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario