Visítenos

martes, 23 de julio de 2013

Mi vida en otro lado by Maskatesta

"Mi Vida En Otro Lado" es el cuarto material discográfico de estudio lanzado por la banda mexicana Maskatesta, el álbum salió al mercado el 10 de julio de 2013, el disco fue editado bajo el sello DIVA Music Group. En este disco se puede apreciar ya una mucho mayor madurez musical espero lo disfruten pues es un buen material y vale la pena comprarlo en original.

Mi_vida_en_otro_lado

martes, 2 de julio de 2013

Vanguard



Pues ellos son una banda proveniente de San Diego California, E.U. que fue formada en 2005. Tienen un sonido tipo post-hardcore con tintes EBM pero continuan siendo cristianos. Les dejo un par de CDs.

Dragonslayer

Erek and Ivor

Grave Robber




Esta es una banda tipo horror punk de Indiana Estados Unidos. Lo que más llama la atención de esta banda son sus peculiares máscaras estilo Slipknot y su vestimenta desgarrada y hasta intimidante, sin embargo la banda es cristiana y debo decirlo muy buena disfruten ahí les dejo un CD.

Grave robber - Be afraid

Inner sanctum

Tryumphall




Tryumphall es nació en 2003 iniciada por Wagner Ventura (guitarrista) y sus amigos. La banda es cristiana y pertenece al power metal. Muy buena banda cheken el disquito que les dejo :D

Tryumphall

Cheka el myspace

Brian "Head" Welch y su banda love and death





Brian Phillip Welch (19 de junio de 1970. Torrance, California) es un músicoestadounidense conocido por haber sido uno de los fundadores y guitarristas originales de KoЯn junto a James Shaffer "Munky". El 22 de febrero de 2005 dejó la banda después de 13 años de carrera, tras su conversión al cristianismo. Tras la partida de KoЯn, Brian Welch continuó su carrera con algunos trabajos como solista, hasta que en el año 2009 forma la banda Head. Tras una publicación en su sito oficial, el 6 de febrero de 2012, Welch anunció que la banda continuaría tocando bajo el nombre deLove and Death.
Welch abandonó KoЯn mediante una publicación el 22 de febrero de 2005, meses antes del lanzamiento y grabación de See You On The Other Side. Su cargo vacante lo ocupó Rob Patterson, ex integrante de Otep, que sólo fue el guitarrista de KoЯn en la gira mundial de See You On The Other Side y en algunas canciones del MTV Unplugged: Korn.
Tal y como aseguraron los managers de KoЯn, Welch abandonó la banda para dedicar su vida a Dios y su hija. Al parecer el 8 de febrero de 2005 Welch presentó una carta de renuncia a los mánagers en la que enumeró una serie de puntos en los que no estaba nada de acuerdo, como por ejemplo objeciones morales hacia la música y videos de la agrupación. La web oficial de KoЯn anunció que "ha escogido a Jesucristo como su salvador, y desde ahora dedicará su música a ese propósito".
Sin embargo, la marcha de Head fue completamente amistosa. Welch expresó que KoЯn y él siguen teniendo una buena relación, y como dicen los demás integrantes en su sitio web, ellos respetan su deseo y esperan que encuentre la felicidad que había buscado. El3 de marzo de 2005, Welch fue bautizado en el río Jordán, donde según la tradición bíblica, San Juan Bautista bautizó a Jesús. Momentos después aseguró que se había liberado de todos sus enfados: "¿Saben cómo se siente cuando uno se enfada y eso aumenta? Antes me sentía como si quisiera golpear a alguien. Ahora siento la necesidad de abrazar a las personas".1 Welch tiene la palabra "Jesús" tatuada en los nudillos de su mano derecha, así como también la frase "Mateo 11:28", en su cuello.

Les dejo algunos de sus sencillos. No se arrepentirán de escucharlo :3

Head Welch-Into The Light-The Testimony

Head

Save me from myself

Oficina G3 metal cristiano desde brasil



Oficina G3 es una banda brasileña de rock cristiano de São Paulo, Brasil. Fue fundada en 1987 por el guitarrista e vocalista Juninho Afram, el baterista Walter Lopes y elbajista Wagner García. En su história cambiaran mucho su estilo musical, empezando como una banda de hard rock y rock cristiano, después pasando por una fase de pop rock, nu metal y rock cristiano, y recientemente mostrando canciones con influencias del metal progresivo y metal cristiano.
Actualmente la banda es compuesta de tres integrantes: Juninho Afram en la guitarra eléctrica, Jean Carllos en el teclado y Duca Tambasco en el bajo. El trío es reconocido por su habilidad con sus respectivos instrumentos, y tanto Juninho Afram cuanto Duca Tambasco son parte del Dream Team de Tagima, que tiene algunos de los mejores músicos del país. Juninho Afram es considerado uno de los mejores guitarristas del país, siendo frecuentemente comparado a Kiko Loureiro (Angra), Edu Ardanuy (Dr. Sin), y a otros grandes guitarristas.
La banda es respectada como una de las pioneras del rock cristiano en su país, y una de las bandas que más hizo para disminuir el prejuicio contra el rock en las iglesias, cuando aún era muy mal visto por los líderes religiosos. La banda tuvo un éxito considerable, y fue nominada para el grammy latino por dos veces, en 2005 y en 2007. Para los premios grammy latino 2009 son premiados en la categoria mejor álbum cristiano en portugués.



Acá les dejo estos CDs a ver qué les parece :))
oficina g3 indiferenca

OficinaG3_Humanos

Oficinag3_2008_depois_da_gu.


Illuminandi metal cristiano de Polonia


El grupo surgió en Dębica, un pequeño pueblo en el sur de Polonia, a principios de otoño de 1998. Fue creado por Aleksander Kozioł (guitarra) y Jan Trębacz (voz, guitarra). Pronto se les unió Antonina Witkowska (Kraszkiewicz) (cello) y Patrycja Pyzińska (violín). Aleksander Kraszkiewicz (bajo) y Szymon Grych (batería) completaron el line-up. El objetivo de la banda desde el principio era tocar la música pesada con un mensaje positivo.La música de Illuminandi es una mezcla muy fluida de metal con violín y violonchelo.

Su primer concierto tuvo lugar en noviembre de 1999 en un festival local en Dębica.Gracias al interés de la discográfica americana Bombworks Records editaron su primer CD llamado The Begining.
Su ultima grabación es un mini-álbum (EP) llamado “Illumina Tenebras Meas».
Lo estrenaron en el festival Elements of Rock en Suiza.

Integrantes
Antonina Kraszkiewicz – Violín y Violonchelo
Aleksander Kraszkiewicz – Bajo
Janusz Domka – Percusión
Aleksander Kozioł – Vocalista y Guitarra
Jan Trębacz – Vocalista y Guitarra
Krzysztof Kawa – Violín
Radosław Sołek– Vocalista


http://www.myspace.com/illuminandiIlluminandi

pueden descargar un poco de su música

AQUÍ



AQUÍ :D

sábado, 4 de mayo de 2013

Philter

Philter es una banda Noruega de pop-electrónico muy coqueto y por cierto es muy joven, nació en el 2005 cuando Jorgensen comenzó a subir música a la web, lo descubrió una disquera, les dieron contratos, utilizarón su música para el filme de esquí "Bienestar" y como dato curioso es el más descargado en Untouched sin haber lanzado un disco :D

Aquí les dejo un poco de su material, les recomiendo "revolver" y también chequen su video en YouTube, esta muy coqueto el conejo rosa.




Philter 3


philter 1


Philter 2

JohNNy the homicidal Maniac

Johnny the homicidal maniac es un comic estadunidense, ya un poco viejo pero aún vigente, formado por 7 tomos del creador de invasor Zim. Relata la historia de NNY o Johnny un chico de la escena oscura que mata y tortura a personas que según él son desagradables y hacen que el mundo sea igualmente desagradable. Pero no mata porque el quiera sino porque unos monitos de espuma lo controlan son como extraños demonios que cobran poder a través de los asesinatos de NNY... pero no les cuento más ahí les dejo los tomos XD no se arrepentirán de leerlos ya verán C:


johnny tomo 1

el tomo 2

el 3 :D

También el tomo 4

y el 5 :p

amm... éste es el 6

y por último el 7


DISFRÚTENLOS :D

La inocencia detrás de un delirio


Lizbet Alejandra García Fonseca
Critica Literaria: “Delirio” Laura Restrepo.





Laura Restrepo González nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo.
“Delirio” es una de sus obras que simplemente es narrada con gran vigorosidad. Ofrece al lector una historia fuera de lo común llena de locura inocente y dulce pero al mismo tiempo nos ofrece un contexto colombiano donde se dejan ver los matices un poco mas grisáceos y peligrosos en los cuales interviene el lavado de dinero y el narcotráfico. Esta novela inicia su historia  con la llegada de Aguilar un profesor de literatura desempleado que encuentra que su esposa, Agustina, ha enloquecido, sin saber por qué. El entramado de personajes excéntricos que Restrepo nos ofrece es absolutamente satisfactorio.
La redacción es como un pensamiento subjetivo, pasa de la narración del hecho presente a lo que piensa el personaje, después a un recuerdo pasado y de nuevo regresa a la historia. Se pueden apreciar varias realidades, por esto es de suma importancia poner atención pues se corre el riesgo de perder el hilo de la historia, pero si se sigue la secuencia la historia es muy enriquecedora, además de explicar lo que pasa en el instante podemos comprender algunas de las actitudes que los protagonistas tienen debido a algún trauma o hecho pasado.
La descripción que realiza Restrepo es muy abundante y enriquecedora pues redacta cada detalle del contexto y es fácil imaginarse lo que sucedo aunque claro jamás llega a aproximarse a la exquisita, completa y deslumbrante descripción de Anne Rice en su benditas “Crónicas Vampíricas”. Si bien su descripción no es tan profunda, hace uso de frases realmente inspiradoras, cautivantes, quizá melancólicas pero muy agradables.
Algo que se puede apreciar es la clara distinción de clases; la alta y rebuscada elite y la humilde y tortuosa clase media. Restrepo utiliza recursos descriptivos acerca de cómo es la vida de un ricachón y los negros y desalentadores momentos y carencias que vive el clasemediero para esto hace muchas referencias clasistas, insisto, como son los hoteles, marcas, expresiones elitistas e incluso frases en ingles.
El delirio y la locura, tan dulce e inocentemente ilustrada no sólo es cosa de Agustina, el personaje en quien se centra la historia y el delirio como tal, sino también de su abuelo, el incomprendido músico Alemán Nicolás Portulinus, tal vez algunos de los pasajes que mas disfruté , pues aquel delirio es surreal, extravagante , masoquista y a la vez inocente pues la disociación de su realidad lo dejan varado entre dos mundos, el de sus fantasmas que lo atormentan y a la vez lo liberan; y el mundo de su amada Blanca que apacigua su corazón pero enloquece su mente, aprisionando su alma.
Tal vez como dice Retrepo “la locura es un compendio de cosas desagradables, por ejemplo es pedante, es odiosa y es tortuosa”, pero a pesar de todas las desventuras, sadismos, extravagancias, desesperanzas y otras tantas cosas negativas, Laura Restrepo logra captar en el delirio de Agustina unos tintes de luz e inocencia, los cuales a su vez dejan ver ese amor sufrido y abnegado que por instantes vuelen loco a su marido Aguilar, pero que cautivan los corazones y las ilusiones del lector.
El desenlace se presenta inesperado, relajado y en sucesos desvanecidos y atenuados. Realmente esperaba que la salida de ese episodio psicótico que enfrento Agustina y que irremediablemente sufrieron todos los involucrados en su vida, fuera un poco más explícito, sin embargo, la recuperación de Agustina me recuerda a aquellos momentos en los que las mujeres nos vemos sumergidas en algún capricho, algún coraje difícil de superar, alguna decepción, algún inclemente recuerdo, en fin alguna de esas cosas que torturan la sensible e inocente psique de una mujer, por lo cual para reparar el daño deciden desconectarse de esa realidad, fingir demencia y así poder superar aquel episodio que tanto daño e inestabilidad le han causado. Regresando a la historia de Restrepo, al finalizar el episodio de Agustina regresa a reclamar lo que es suyo y a poner las cosas en u lugar, así sea recurriendo al Feng Shui. Agustina, retoma su vida aún con esos tintes psicóticos que avivan su personalidad y que la distinguen de toda las otras mujeres que pasan frente a los ojos de Aguilar.
Esta novela nos enseña que la locura, la demencia y el delirio son componentes de la vida diaria, algunas veces tenue y juguetona otras, un poco más enfermiza y exasperante. Por ejemplo en el libro encontraremos frases tan placenteras y estrafalarias como la siguiente: “Aquí estás otra vez, demencia, vieja conocida, zorra jodida, reconozco tus métodos camaleónicos, te alimentas de la normalidad y la utilizas para tus propios fines, o te le asemejas tanto que la suplantas.”
Debo reconocer mi gusto por lo textos fuera de lo común, extraños, delirantes, estrambóticos y caprichosos, pero fuera de todo esto, “Delirio” es una novela intrigante ya que pasea por los pasillos de la locura, la desesperación, el amor, el abatimiento y la ilusión. Perfecto para leer en una tarde lluviosa y poder apropiarse de los delirios de los personajes, apropiarse de las vivencias más histéricas y cautivadoras, que la talentosa Laura Restrepo nos concede. Es un texto que por su evolución, no tan apresurada, da los detalles necesarios para que el lector pueda imaginar y delirar junto a los protagonistas. Digno merecedor de un lugar en mi biblioteca y cuatro de cinco estrellas.

¿San Isidro Labrador o Tlaloc?


Lizbet Alejandra García Fonseca


Desde a hace casi 200 años el municipio de Metepec, Estado de México es el escenario de una celebración, hasta cierto punto caótica, en la cual se le rinde homenaje a San Isidro Labrador. Esta verbena es mejor conocida como “El paseo de los locos”. Se celebra el martes siguiente al domingo de pentecostés. Por estas fechas también se celebra la Feria de San Isidro, para la cual existe un recinto ferial construido especialmente para esta celebración. La feria dura aproximadamente dos semanas durante las cuales se presenta una larga lista de eventos artísticos, ganaderos, artesanales, gastronómicos e incluso nos encontraremos con el palenque donde se presentan grandes celebridades.
Pero ¿Cuál es la verdadera razón de dicha celebración? En realidad San Isidro Labrador nace el 4 de abril de 1082 en Madrid, España. La festividad en honor a este santo, tanto en Madrid como en México, es el 15 de mayo y suele celebrarse en el barrio del mismo nombre. La importancia de este santo radica en la asociación que tiene con el agua pues cuentan las leyendas que poseía la habilidad Zahorí, es decir, la capacidad para encontrar corrientes de agua. Algunos manantiales de Madrid que fueron encontrados por él, se marcaron como lugares mágicos a los cuales se les atribuía cualidades curativas y milagrosas.
El fanatismo por San Isidro Labrador  se apodero de tierras mexicanas debido a la llegada de los españoles, hace ya más de 500 años. Los indígenas relacionaron a este santo con Tlaloc y Chac, divinidades de la lluvia, por lo cual cuando se da la adopción de la Iglesia Catolica, San Isidro Labrador  se considera como el protector de la siembra. Fruto de esta gran devoción en 1821 el nombre de Metepec se modifica a “Municipio de Metepec de San Isidro”, principalmente porque la mayoría de sus habitantes eran agricultores y labradores lo cual también explica la celebración en esta zona geográfica.
A pesar de no ser una celebración propia de México se les debe dar crédito a sus participantes ya que en Madrid las festividades son pasivas y religiosas, y por el contrario Metepec se desborda de gente en el desfile de cuadrillas y carros alegóricos, los cuales lucen hermosos retablos de semillas que representan paisajes de la vida del santo.
Una de las cosas más atractivas, curiosas y hasta cierto punto bizarras  es la participación de las tlacualeras quienes son hombres disfrazados de mujer simbolizando la fertilidad; se da de esta forma pues la fiesta es muy antigua y en aquellos tiempos no era bien visto que las mujeres se exhibieran por las calles.
Es muy importante conocer nuestras tradiciones y aún más sus raíces y aunque la fiesta de San Isidro Labrador no es una festividad propia, el colorido, la decoración, los disfraces, la música, el ambiente carnavalesco y la hermandad que se vive en Metepec durante la conmemoración hacen que un místico gozo se posesione de todos los presentes. La renovación, la vida, la fertilidad, el fruto del campo y el trabajo humano son los pilares de esta celebración que al menos por un día convierte a Metepec en un lugar de “locos”.

POSMODERNIDAD: ALTERNATIVA PARA UN CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL


Lizbet Alejandra García Fonseca

La modernidad se percibe a sí misma como una época histórica la cual en sus inicios tenia fines humanistas con una visión futurista de progreso totalmente lineal pero en el cual vemos como el capullo del capitalismo comienza a abrirse y a expandir su ideología intentando posicionarla como la base fundamental de una sociedad racional.
Max Weber nos plantea que la modernidad está impregnada de racionalización ya que en occidente el hombre moderno tiene una mentalidad sujeta a la institucionalización y al modo de organizar la producción que afecta su comportamiento y le da nuevas motivaciones, creando un nuevo estilo de vida pasando por el formalismo, la experimentación y sobre todo la sistematicidad.
Se hablaba mucho acerca de que la modernidad seria un periodo de estabilidad, tranquilidad y progreso a partir de los avances en ciencia  y tecnología, y por supuesto hubo, hay y habrá muchos mas avances tecnológicos y científicos, sin embargo, puedo ver que el hombre logró alcanzar esa comodidad que buscaba pero el precio es igual de alto ya que poco a poco comenzó a perder lo mas valioso que como ser humano puede poseer, su humanidad, su amor por la vida y el respeto por el otro.
En nuestros días ya se habla mucho acerca de la posmodernidad, donde todo tiene un lugar. Esta es una apertura a la psique perdida, es una invitación al espíritu humano a renacer, a regresar para formar parte del individuo, que cada ves se atomiza más y más, pero los cuales, sin embargo continúan entrelazados no solo por su condición humana y la necesidad de relacionarse por el miedo a la soledad sino por un complejo sistema de manipulación masiva que impone la forma de pensar de las colectividades.
Muy pronto la realidad que vivimos como seres modernos nos atrapa en un mundo mecanizado donde el poder se concentra en los saberes de la fuerza productiva y acumulativa que tenían su centro en la economía y en el estado. Esta nueva sociedad moderna tenía su razón de todas las cosas en la ciencia y perseguía un progreso y un desarrollo que no miraba hacia atrás, todo lo creado podía ser mejorado y como principio básico del capitalismo, desechable, para fomentar un consumismo.  Por esto que todo en la realidad fuera fugaz, transitorio y pasajero; solo algunas cosas no fueron tan triviales en la sociedad del progreso y se les puede clasificar como clásicos. “Arrancar de la moda lo que lo histórico tiene de poético, lo que lo fugaz tiene de eterno”[1]
La modernidad tiene su propio estilo de subsistencia por el cual tiene que lograr estabilizarse a sí misma, por tal motivo evade cualquier similitud con las épocas pasadas, es una nueva época que existe orientada hacia el futuro, abriendo nuevos caminos por medio de la razón y al ciencia para provocar un progreso constante, de aquí que el tiempo juegue un papel muy importante acelerando la conciencia del presente para formar una heterogeneidad del futuro.
Según Hegel el “espíritu de la época” entiende a la historia como un “Proceso unitario generador de problemas, a la vez el tiempo es vivido como un recurso escaso para la solución de problemas.”[2], por el cual el tiempo que se vive es de renovación continúa.
Esta época es abanderada por una revolución científico-técnica, la forma de vida es moldeada por las tecnologías de punta, la filosofía de vida del hombre moderno es “Hacer creer que lo más racional y humano es lo que mantiene y hace funcionar  al sistema”[3]. Los creadores de tecnología abrazan la funcionalidad para hacer de ella el estereotipo de producto perfecto, puesto que estamos hundidos en un modo de producción consumista, pero debido al proceso lineal de la modernidad el obsoletismo está en la puerta y ya no toca para entrar, está presente siempre haciéndoles ver  los modernistas que pusieron en marcha un mecanismo que ahora no pueden parar. Esta revolución tecnológica lleva incluso a colonizar el sistema y a gobernar la opinión pública con mayor disciplinamiento y control, por esto que los mass media son rehenes del sistemas que los catapulta tecnológicamente, sin embargo estos pagan un precio muy alto  en el cual tienen que renunciar a su derecho de veracidad y libertad de expresión. Los mass media juegan un papel fundamental en la unificación de la conciencia social, pues pertenecen al estado y presentan un pluralismo de imágenes y razones del mundo por esto Hegel descubre la propensión a las crisis que sufre la modernidad porque está basada en un subjetivismo que a la vez se basa en un individualismo, poniendo a cada ser humano con sus ideas como verdaderos pero solo relativas a una visión particular.
En la modernidad la heterogeneidad de ideas hace crecer el número de explicaciones de la realidad y para el génesis de la existencia misma minando con esto la religión y siendo desplazada por la economía y muchas otras razones que encuentran rechazo  y negación unas de las otras intentando que cada una tenga la mejor respuesta .Con esto la religión pasa a ser relativa y de opción personal, el ser humano solo se detiene para ver la fragmentación de la razón. Ya no hay un centro una ideología única. “La muerte de Dios va a demostrar todas sus consecuencias sacudiendo, hasta resquebrajarlo, el edificio racional moderno.” [4] El hombre despierta frente a un espejo y descubre su sociedad fundada en un híper-individualismo narcisista.
Primero “yo”, después “yo” y al último “yo”, el desplazamiento de la religión históricamente unificadora y el individualismo nos conducen a la deshumanización de la sociedad y a la razón como unificadora de masas, la historia necesita reencaminarse, la modernidad ya no es sustentable para la vida y evolución humana. “La modernización social no podrá sobrevivir a la declinación de la modernidad cultural de la que ha surgido, no podrá resistir al anarquismo “irrevisable por el pensamiento” en cuyo sigo se pone en marcha la postmodernidad”.
Con la crisis del humanismo como primera y más notable consecuencia de la modernidad estamos listos para una evolución de la sociedad y una rebelión en contra de la época deshumanizadora. Donde el apartado tecnocientífico amenace con destruir a la humanidad los postmodernistas rechazaran la razón capitalista del trabajo social.
Vivimos en un periodo de transición donde la verdad es irreal, donde la verdad es rehén del estado y las mentes son secuestradas por los mass media. La información que se transmite son hechos secundarios y triviales que nos hacen seres irreflexivos y espectadores pasivos, la saturación de información irrelevante nos hace perder de vista lo importante siendo sustituido por lo trivial.” La televisión agranda el mundo perceptible y encoge el mundo pensante.”[5]
La tecnología, la ciencia y el capitalismo han destruido el proyecto de la modernidad y al igual que esta la postmodernidad tampoco quiere seguir los modelos y patrones de este fallido proyecto sino superarlos, logrando una verdadera evolución del humano y con esto “Evitar crear resignados que se sucedan en el paso del progreso las irracionalidades del sistema”[6] y que sea el mismo sr humano quien decida su destino y no los aparatos burocráticos.
En esta transición hacia el postmodernismo encontraremos que el saber es parte fundamental del progreso de la sociedad ya que si los mensaje existentes no son rico en contenido y fáciles de descifrar, sería como quitarle gasolina a un auto, la sociedad no avanzaría por falta de información y nuevas redes intelectuales a modo que el poder regresará a la sociedad por medio del saber y el conocer y solo para el sector capacitado por lo cual el poder será trasladado a la sociedad por medio de la empresa y los mass media. “El saber es y será producido para ser vendido”[7] el estado pasara solo a ser el legitimador de dichos paradigmas y leyes.
Pero lo que realmente busca la postmodernidad es la construcción de una nueva realidad pues critica las propuestas modernas no alcanzadas, quiere, necesita y suplica por una reunificación de la humanidad evitando la pluralidad de razones, buscando el poder unificador en el amor, convirtiendo a la sociedad fragmentada, nuevamente en comunidad cíclica, sustentable y humanista que nos lleve a la transición de un nuevo sistema, a la “Reescritura de la sociedad y cultura modernas”.[8]
No puedo dejar de reflexionar en la forma en la que vive el hombre de hoy, estresado, enojado, cansado, triste, sólo porque ha olvidado que la vida la tiene que disfrutar desde perspectivas menos frívolas y hedonistas, al final triviales. El crecimiento del ser humano esta en la paz espiritual que logre acumular. Reconocerse en la otredad es el secreto pues, yo sólo puedo ser a través del otro.

“No se trata, en efecto de desenmascarar ni disolver errores, sino que se trata de verlos como el manantial mismo de la riqueza que nos constituye y que da interés, color, ser, al mundo”[9]












[1] Baudelaire, Oeuvres Completes
[2] Habermas Jurguen, Discurso filosófico de la modernidad.
[3] Mardones, Modernidad y Postmodernidad
[4] Mardones, Modernidad y Postmodernidad.
[5] Campeanu, Historia de la comunicación social.
[6] Hal Foster, La postmodernidad.
[7] J. F. Lyotard, La condición postmoderna.
[8] J. F. Lyotard, Reescribir la modernidad.
[9] G. Vattimo, El fin de la modernidad.

EL MÉXICO NEGADO


Lizbet Alejandra García Fonseca
México es un país de raíces guerreras, el cual se ha visto en numerosos enfrentamientos colonizadores desde la época precolombina. Antes de la llegada de los españoles existía una estructura de dominación entre las diferentes culturas de la regio mesoamericana, la mexica siempre mantuvo su papel hegemónico, lo curioso en este tiempo es que la formación cultural y los sistemas religiosos mexicanos compartían una constante influencia la cual los hacía compatibles y no excluyentes, es decir, aunque una civilización fuera dominada por otra esta no le imponía su cosmovisión sino que le permitía conservar la propia; además no afectaban el crecimiento y desarrollo de las mismas, sus sistemas de producción, sus creencias religiosas y su formación cultural eran respetadas.
Con la colonización española todas la culturas de la región se convirtieron en civilizaciones ilegitimas e incluso la presencia de diferentes deidades hacia que se llegara a negar su condición humana. Esta colonización implico una diseminación de la fe cristiana que en aquellos años era concebida por el papado como “cruzadas redentoras”, sin embargo nuestros antepasados fueron violentados ideológicamente pues jamás se les pregunto si estaban de acuerdo en adoptar esta fe, digamos que la idea de la adopción de la fe cristiana se les vendió a las civilizaciones “paganas” como la única forma existente para la salvación del alma.
Una de las artimañas utilizadas por los españoles, representantes de la Iglesia Católica, fueron las  similitudes entre sus santos y nuestros dioses por ejemplo, la Virgen de Guadalupe, como madre de todos los cristianos con Coatlicue la diosa madre; San Isidro Labrador, con Tláloc, ambos deidades de la lluvia y la fertilidad.
Un ejemplo muy claro de la usurpación de las raíces mexicanas es que desde a hace casi 200 años el municipio de Metepec, Estado de México es el escenario de una celebración en la cual se le rinde homenaje a San Isidro Labrador. Esta verbena es mejor conocida como “El paseo de los locos”. Se celebra el martes siguiente al domingo de pentecostés. A pesar de no ser una celebración propia de México se les debe dar crédito a sus participantes ya que en Madrid las festividades son pasivas y religiosas, y por el contrario Metepec se desborda de gente en el desfile de cuadrillas y carros alegóricos, la celebración dura aproximadamente dos semanas durante las cuales se presenta una larga lista de eventos artísticos, ganaderos, artesanales, gastronómicos e incluso nos encontraremos con el palenque donde se presentan grandes celebridades.
Pero ¿Cuál es la verdadera razón de dicha celebración? En realidad San Isidro Labrador nace el 4 de abril de 1082 en Madrid, España. La festividad en honor a este santo, tanto en Madrid como en México, es el 15 de mayo y suele celebrarse en el barrio del mismo nombre. La importancia de este santo radica en la asociación que tiene con el agua pues cuentan las leyendas que poseía la habilidad Zahorí, es decir, la capacidad para encontrar corrientes de agua.
La fiesta de San Isidro Labrador no es una festividad propia, el colorido, la decoración, los disfraces, la música, el ambiente carnavalesco y la hermandad que se vive en Metepec durante la conmemoración hacen que un místico gozo se posesione de todos los presentes. La renovación, la vida, la fertilidad, el fruto del campo y el trabajo humano son los pilares de esta celebración que al menos por un día convierte a Metepec en un lugar de “locos”.
Sin embargo la euforia que causan estas celebridades no desvanecen la realidad a la que se enfrenta el país, pues deberíamos poner atención en los problemas que México enfrenta por no construir un plan de desarrollo nacional propio, es decir, México adopta todos los modelos que le ofrece el mundo ya sea Europa o Estados Unidos, pero no construye uno conforme a sus posibilidades y necesidades. Por ejemplo, la agricultura se derrumba estrepitosamente pues debido a los cultivos y técnicas “modernas” –claro traídas por los españoles- grandes extensiones de tierra ya no son aptas para el cultivo, y otras se han erosionado por la explotación irracional, en pocas palabras nuestra dependencia crece, el país en el que se “invento” el maíz ahora lo importa.
México debe ser dirigido por mexicanos reales, refiriéndome a un solo hecho, nuestros antepasados cuidaban de la tierra como algo sagrado dotado de vida propia pero la intrusión de la otra cultura hizo que todo eso fuera borrado, ignorado  pues como menciona Guillermo Bonfíl: “Los propósitos de la colonización se cumplen solo en la medida en que el colonizado cambie su forma de vida para ajustarla a las necesidades y los intereses de la empresa colonial”. Y así frente a nuestros ojos México dejo de ser México, salvo para los turistas curiosos que conocen más de nuestra historia que la mayoría de los mexicanos. Quienes poco a poco olvidan sus raíces, ahora somos un México imaginario, México negado, un México olvidado.

Crítica cinematográfica: Thank you for smoking




Aunque algunos digan que este film es muy bueno para mí es muy al estilo del cine americano, es decir, Hollywodense, donde la mayoría de las veces ya tienes una idea de donde parará la historia. El film de Reitman narra la cómica e inmoral vida  de Nick Naylor, un hombre con gran presencia, con una enorme dialéctica que es capaz de convencer a cualquiera, posee también una  gran convicción, que lo convierten en un estupendo orador debido a todos estos talentos, Naylor es el representante de las empresas tabacaleras, defendiendo al tabaco, argumenta que realmente este inofensivo producto, creación del glamour y desdén humanos, no es peligroso para la salud. Él sabe que es uno de los hombres más odiados de Estados Unidos, pero no le importa, porque es el mejor en su trabajo, además con eso paga la hipoteca ¡el patrimonio de un buen ciudadano, que se gana la vida jugando con la salud de más de la mitad del país!. Su labor es convencer al gran público de que los detractores del tabaco están equivocados su principal argumento es el derecho a elegir, con una excusa, el tabaco, que podría ser intercambiable por otras; además de abogar por la necesidad de educar más que por prohibir. Sí, el tabaco mata, pero también puede hacerlo el colesterol, la contaminación, los celulares o puede morir al cruzar una carretera; su discurso, que no es otro que apoyar la libertad de pensamiento y elección Naylor hace todo lo posible por lograr sus objetivos, aunque tenga a todo el mundo en contra. Tiene su conciencia, representada en su hijo, pero realmente su trabajo es defender lo indefendible y utiliza todos sus talentos para lograrlo.
Quizás lo más impactante del film es el excelente guion literario, jamas a la altura de “V” en “V de venganza”, pero los diálogos, réplicas y situaciones ingeniosas que presenta son de una talla épica, el momento en el que termina estrechando la mano de muchacho con cáncer en vivo y en directo nos dan muestra de a dónde puede llegar el poder de la palabra, o el cinismo… o la estupidez de la gente. Por el contrario el guion técnico no dio muestras de creatividad sino por esas eróticas escenas en la cocina, el guardarropa y en otras extrañas partes del hogar de un hombre separado. Realmente la propuesta visual es muy insípida, tal vez la historia no da para hacer muchos arreglos, pero creo que el cine da más que movimientos de cámara circulares, planos generales y primeros planos. 

Gracias por fumar satiriza y cuestiona a todos los implicados en esos  debates de opinión pública donde están en juego millones de dólares, las cabezas de algunos sobresalientes personajes de la elite, y muchos intereses multimillonarios mas. Logra que el espectador mismo comprenda la retorcida, inmoral, cínica y relativa lógica del protagonista, ninguna postura es completamente buena o mala, tan sólo se trata de que pienses y después elijas qué es lo que quieres defender, porque todo es defendible en este mundo manipulado; y claro si 14,000 personas mueren al dia por enfisema pulmonar causado por fumar los cigarrillos que Nick defiende, eso es sólo culpa de quien se fuma el taco de cáncer, es su decisión morir así.
A pesar de que visualmente la película no ofrece mucho, la historia es muy llevadera y se nos hace breve, todo gracias, como ya lo había mencionado, a un grandioso guión literario,  aunque sea solo por parte de Naylor y en ocasiones su hijo,  ese pequeño pupilo que si en verdad existiera se convertiría en otro sinvergüenza abogado del diablo. Insisto que la historia es predecible, porque con gente como Nick Naylor todo el mundo sabe el final, pero  cumple su función, entretiene y mucho además de que nos ofrece una visión no sólo  sobre las empresas tabacaleras sino sobre todo aquel objeto, hecho, fenómeno o empresa indefendible. Y aunque muchos intuimos que es lo que pasaría, nunca antes lo habíamos visto.


La pulga de acero

Hey Walter Benjamin menciona al gran narrador como Nikolai Leskov aquí les dejo su obra más reconocida a ver qué les parece :D

La pulga de acero

DISTOPÍA: DE LA NOVELA A LA REALIDAD



Lizbet Alejandra García Fonseca


Walter benjamín habla de la narración como una forma de expresión oral, artística, generacional (en ocasiones) y principalmente nos dice que nos deja una enseñanza o una moraleja; contrario a la novela donde lo que se busca es contar una historia ficticia que se apodera del lector por sus cualidades descriptivas y emocionales donde “lo que atrae al lector (...) es la esperanza de calentar su vida helada al fuego de una muerte, de la que lee”. (Benjamín; 1991). Por ejemplo en la novela de George Orwell, 1984, el personaje principal, Winston Smith, decide renunciar a los valores que divulgan los Ministerios que obedecen al “Gran Hermano” y vivir una vida de rebelión, lujuria y librepensar con lo cual corre el riesgo de ser descubierto por la policía del pensamiento y con gran seguridad conducirlo a la muerte. Desde que toma esta decisión inicia una carrera contra el tiempo esperando la hora de su muerte. Lo que Benjamín dice a esto es que la naturaleza del personaje novelesco “indica que el sentido de su vida sólo se descubre a su muerte.” (Benjamín; 1991) En la novela Winston constantemente piensa en el momento que será descubierto, torturado y llevado a su muerte.
La novela de Orwell tiene una estructura narrativa que puede considerarse como lo que Benjamín menciona en cuanto a la artesanía que requiere de la aplicación de varias y muy finas capaz. Además debe tomarse en cuenta que si bien las obras de Orwell son del genero de ficción no están muy alejadas de la realidad, en específico, 1984 que en su tiempo sería una obra futurista, en nuestros días no dista mucho de lo que sucede e incluso la idea de “el Gran Hermano” es retomada para las críticas al espionaje.
Benjamín habla de un desacuerdo entre narración y novela, “por un lado “sentido de la vida”, por otro “moraleja de la historia”: esas soluciones indican la oposición entre novela y narración, y en ellas puede hacerse la lectura de las posiciones históricas radicalmente diferentes de ambas formas artísticas.” (Benjamín; 1991) pero en la novela de Orwell encontramos el “sentido de la vida” ya que en estos días vivimos lo que Winston, estamos vigilados por el Estado, limitados por juicios de valor moralistas, estigmatizados por la sociedad y presionados por los estándares sociales; nosotros también buscamos el librepensar por el que Winston se arriesgó a perderlo todo para ganar la libertad de su mente y sus acciones, sin importar que por esa decisión perdiera la vida. Y por otro lado “la moraleja de la historia” que puede tener varias interpretaciones; una que al liberarse de la mentalidad impuesta por “El gran hermano” pudo darse cuenta de que todo lo que veía, oía y leía era una falsa realidad impuesta por los tres ministerios, un escenario similar al que vivimos con las teledicataduras y la apatía política; otra interpretación un tanto romántica es la de renunciar al conformismo de una vida estática y aburrida y arriesgarse a buscar lo que nos cause dicha y satisfacción aun sabiendo que por esa decisión perderemos algo; por último la traición que sufre Winston nos enseña que la corrupción, la debilidad y el engaño son parte de los seres humanos pero eso no debe desalentar la búsqueda de la verdad y las satisfacciones de la vida “no hay peor lucha que la que no se emprende”; debido a que la novela de Orwell se compone de varias finísimas capas muchas son las moralejas que se pueden encontrar y bueno como benjamín dice: “El arte de narrar radica precisamente, en referir una historia libre de explicaciones.” (Benjamín; 1991) y me refiero a libre de explicaciones en la medida en la que Orwell escribe una obra ficticia pero ligada a la realidad y con un trasfondo político que nos deja mucho espacio para la crítica y la reflexión. Así George Orwell rompe con este antagonismo que Walter Benjamín menciona hay entre novela y narración pues existe bastante sabiduría y verdad al menos en “1984” o bien “Rebelión en la granja”. Una verdad entre líneas que da calor a la helada vida de los que viven siendo espectadores.  

BIBLIOGRAFÍA
Ø  ORWELL, George, “1984”, Editores Unidos Mexicanos, México, 2008.




La estandarización del hombre



Lizbet Alejandra García Fonseca
La historia del hombre, desde que tiene uso de razón, es dominar o ser dominado. Marx ya se ha encargado de analizar este proceso histórico pero con la entrada de la revolución industrial además de evidenciar la explotación del hombre por el hombre trajo consigo la dominación casi legítima por medio de la ideología. Según Ludovico Silva, un marxista poco ortodoxo, la ideología es una estructura mental formada por construcciones sociales básicas que obedecen a un determinado tiempo y espacio (Silva, 1978); la ideología está al servicio de un sistema económico como encubridora de la realidad ya que “toda ideología es justificación de una explotación” (Silva, 1978; 19).
La revolución industrial permitió el crecimiento acelerado de la civilización  gracias a la producción en masa y a la llamada estandarización de las piezas la cual que facilitaría el manejo, la inserción, el acoplamiento y el funcionamiento de estas para diferentes maquinarias.
El hombre también ha sufrido una estandarización no sólo para la inserción en el campo laboral sino que ha sufrido una estandarización ideológica que lo hace manipulable y de carácter estático frente a situaciones político-sociales. Particularmente en México se han vivido ya varios  escenarios en los cuales la movilización social frente a las injusticias del sistema es casi nula en comparación con el problema en cuestión, que puede ir desde el bullying hasta la guerra contra el narco, la reforma laboral, el aumento de IVA en alimentos y medicamentos, etc.
Con la formación de estereotipos dados en función de las banas y triviales necesidades de los hombres, manejados estratégicamente por el mercado y las telecomunicaciones podríamos estar viviendo esta llamada estandarización del hombre. Pero la pregunta es ¿puede el pensamiento de los hombres ser estandarizado?
Como ya mencioné los motores de dicha estandarización son: a) la creación de estereotipos, como categoría social, como producto o como identidad con el cual, se crea un perfil manipulable a disposición del mercado y las modas, creando la necesidad de actualizarse, “estar a la moda” y por lo tanto existe la estandarización estética; a nivel psíquico ésta adquisición material permite unirse a un sistema de ideas como lo es el status que otorga comprar ropa en alguna tienda de marca; y b) las nuevas tecnologías que se encargan de distribuir e instaurar los estereotipos fijándolos en su mente como una meta a conseguir por ejemplo los spots televisivos muestran a los personajes representando un papel concreto en la sociedad o por ejemplo el auge de los productos light  que prometen belleza y salud. Además los mass media tienen la función de entretener y adormecer a las masas, las hacen apáticas, las alejan de la realidad social, las engañan, las distraen, como dice Arendt adormecen su zoon politikon o más precisamente su zoon lógon ekhon haciéndolos más bien un animal laborans sin participación en las decisiones y asuntos de su sociedad.
Esta conducta adaptativa y apática de la sociedad es producto de “la continua erosión de la esfera de la interacción mediada lingüísticamente, bajo la estructura de la acción racional con respecto a fines” (Habermas, 2009: 91). En otras palabras una solución a todos estos mecanismos de manipulación es hacerse consciente de las cosas y comunicarlas para que así no sólo estemos informados sino que el espíritu crítico se desarrolle con la continua participación en los asuntos de la sociedad. La solución habermasiana es la praxis aristotélica del discurso entre los ciudadanos; en este caso la palabra nos hará libres.



BIBLIOGRAFÍA

·        Arendt, Hannah, “El hombre: animal, social o político”, en La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.
·        Silva, Ludovico,  Teoría y práctica de la ideología, México, Nuestro tiempo, 1978.
·        Habermas, Jürgen, “Técnica y ciencia como ideología”, en Técnica y ciencia como ideología, Madrid, Tecnos, 2009.